¡Involucrate!
Visión
Afiliate
compromisos
política
menu

COMPROMISOS ASUMIDOS

OBJETIVOS E IDEAS POR ENCIMA DE LOS NOMBRES PROPIOS

Los partidos políticos y agrupaciones abajo firmantes, en vistas a las próximas elecciones parlamentarias nacionales y provinciales, se comprometen a trabajar en conjunto constituyendo a tal fin una alianza electoral con el propósito de construir una alternativa innovadora asentada en los principios la LIBERTAD, la REPÚBLICA y el FEDERALISMO. En consecuencia, los candidatos que sean electos por esta futura alianza para el Congreso de la Nación, la Legislatura Provincial y los Concejos Deliberantes defenderán los siguientes principios y prácticas:

I. Promoverán, a partir de la ejemplaridad, los principios de austeridad, honestidad, transparencia y servicio público en el accionar de los funcionarios políticos.

II. El respeto de la Constitución de la Nación y de la Constitución de Mendoza, controlando el cumplimiento irrestricto del orden republicano en todas sus notas, especialmente en:
● La división de poderes y la independencia del poder judicial.
● La publicidad y transparencia de todos los actos de gobierno y el libre acceso a la información pública.
● La plena vigencia de todos los derechos y libertades reconocidos constitucionalmente.
● El ejercicio sin ninguna traba de la libertad de expresión.
● El impedimento de que el Poder Ejecutivo asuma plenos poderes y la regulación de la publicidad y propaganda oficial de tal manera de evitar su uso político-partidario o abusivo.

III. Será prioridad del FRENTE la recuperación de la autonomía de Mendoza y de sus poderes y facultades usurpadas por el Estado nacional, como también de su liderazgo en la región. Es indispensable aplicar el orden jurídico federal y el régimen financiero consagrado en nuestra Constitución, la cual plasma un modelo económico y federal de desarrollo que en pocos años transformó a un inmenso, despoblado y primitivo país en el primero de América del Sur.

IV. Nuestros legisladores nacionales, provinciales y concejales no propondrán ni apoyarán iniciativas que:
● Regulen, demoren o dificulten la iniciativa privada.
● Aumenten innecesariamente el gasto público.
● Incrementen o creen nuevos impuestos.
● Promuevan el intervencionismo estatal.

V. Se vigilará especialmente la transparencia de todas las acciones de gobierno. El control de la publicidad de los procesos de licitación y compras, incluidos los respectivos resultados, ocupará un lugar prioritario en la actividad de nuestros legisladores.

VI. La lucha frontal contra la corrupción, en todos los niveles y poderes del Estado será uno de los compromisos ineludibles de nuestros legisladores.

VII.Se impulsarán políticas de modernización y reforma del Estado. Será objetivo principal la profesionalización de la administración pública a través de la promoción de la carrera del empleado público y el ingreso por concurso en la totalidad de modalidades de contratación, comprometiéndose a eliminar todo tipo de prácticas clientelares y nepóticas. Se pondrá foco en la reducción de los gastos improductivos del Estado.

VIII. Se enfatizará la obligación originaria del estado de resguardar la integridad física de los habitantes. A tales efectos se destinarán todos los esfuerzos y recursos necesarios para afrontar una firme y sostenida lucha contra el delito y el narcotráfico.

IX. Se propondrán medidas tendientes a la recuperación de la confianza pública en las instituciones y dirigencia política a través de avances efectivos en materia de reforma política. En particular, se buscará asegurar la celebración de elecciones justas, limpias y competitivas mediante medidas tales como la adopción de la boleta única, el calendario electoral fijo y la conformación de un órgano electoral autónomo a cargo del control del proceso electoral y del financiamiento de las campañas.

X. Nuestros legisladores serán firmes opositores a la reelección del gobernador.

XI. Se introducirán mecanismos destinados a seleccionar a profesionales prestigiosos e independientes en los órganos de contralor y se buscará la eliminación de los cargos vitalicios en esos organismos.

XII.Se impulsarán iniciativas orientadas a mejorar una educación de excelencia, calidad y a recuperar su rol como motor del progreso social.

XIII. El mérito y el trabajo se constituirán en los ejes rectores de nuestros representantes en las decisiones y adoptar en materia de políticas sociales y lucha contra la alarmante pobreza que asedia a los mendocinos.

XIV. Será objetivo primordial que Mendoza sea un modelo de desarrollo no solo en materia de vitivinicultura sino también de agro-industrias y frutihorticultura. Con esta finalidad, la defensa de una política monetaria eficiente para los sectores productivos mendocinos debe ser una actitud permanente. Se buscará incentivar la producción en PYMES y medianas empresas, propiciando las modificaciones a la legislación laboral vigente que aseguren nuevos puestos de trabajo formal.

 

Partido Demócrata
Coalición Cívica-ARI
Éxito (MendoExit)
Partido Libertario
Unidos
Servir